Parlamento de Canadá aprueba tratado comercial con México y EE.UU.

El texto de ratificación del T-MEC se aprobó antes de que el Parlamento suspendiera sesiones hasta el 20 de abril, debido a la propagación de la epidemia del coronavirus.

El Parlamento canadiense aprobó la ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, el penúltimo paso antes de que Canadá ratifique el acuerdo, lo que permitirá su entrada en vigor.

El texto de la ratificación tiene que ser ahora firmado por la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado, para que el T-MEC sea oficialmente ratificado por Canadá, el último paso necesario para su entrada en vigor.

El líder del gobernante Partido Liberal en la Cámara Baja, Pablo Rodríguez, dijo que el acuerdo de todos los partidos de aprobar el T-MEC antes de la suspensión del Parlamento era una prueba de la seriedad con la que Canadá se toma la crisis causada por el COVID-19.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se encuentra en cuarentena desde este jueves, desde que supo que su esposa Sophie Grégorie contrajo el COVID-19 en un viaje a Londres, había indicado que la ratificación de T-MEC era una de las prioridades de su gobierno.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró vía Twitter la aprobación del T-MEC en las cortes canadienses y aseguró que eso garantiza las «relaciones económicas y comerciales con el mercado más importante y más fuerte del mundo».

López Obrador destacó que la aprobación en la Cámara Baja canadiense fue «por unanimidad», mientras en el Senado la ley pasó también «sin ninguna enmienda», según la web oficial de la institución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario