Parlamento de Letonia declara a Rusia «Estado patrocinador del terrorismo» y pide fin de visados

El Parlamento letón declaró este jueves a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituyen «un genocidio contra el pueblo ucraniano», pidiendo no dar más visas a rusos.

El Parlamento de Letonia adoptó este jueves (11.08.2022) una declaración en la que se denomina a Rusia «Estado patrocinador del terrorismo», y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y apeló además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración fue aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se abstuvieron en la votación.

La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como «Estado terrorista».

En el texto también se subraya el «apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación». Rusia es el mayor suministrador de armas del régimen de Assad en Siria y ha realizado ataques en países soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mató a 298 personas.

Los legisladores letones recuerdan «los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariúpol que mató a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mató al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mató a 19 civiles».

La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucraniana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario