Parlamento Europeo somete a votación acuerdo comercial postbrexit

(Londres, Abr 22/LAFM).- La votación del acuerdo sobre la relación comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido estará en el orden del día de la plenaria del Parlamento Europeo del 27 de abril, anunció el vocero de la institución.

Este acuerdo, sellado en diciembre de 2020, es aplicado en forma provisional hasta que la Unión Europea (UE) complete el proceso formal de ratificación, pero el plazo de implementación temporal vence el 30 de abril.

De acuerdo con el portavoz, Jaume Duch, la votación será seguida por una resolución parlamentaria.

A partir de febrero los eurodiputados habían postergado la decisión de ratificar formalmente el tratado, en medio de tensiones por las consecuencias del Brexit en Irlanda del Norte, donde se registraron incidentes violentos.

En particular, los eurodiputados expresaron su irritación con la decisión británica de extender de forma unilateral hasta el 1 de octubre los controles a mercaderías que ingresan a Irlanda del Norte.

El Acuerdo de Retirada, que gestionó la salida británica del Reino Unido, había previsto mecanismos específicos para evitar que sea implementada una frontera física en Irlanda. El 15 de abril, sin embargo, en una sesión conjunta las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores del Parlamento dieron luz verde a la ratificación del acuerdo.

«Acompañamos muy de cerca» la aplicación del Acuerdo de Retirada y el acuerdo comercial, dijo el eurodiputado conservador Christophe Hansen.

«No dudaremos en pedirle a la Comisión Europea que actúe si descubrimos que no se están respetando las disposiciones» de los acuerdos, añadió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario