Partido gobernante de Japón se proyecta como ganador de elecciones parlamentarias

La coalición de gobierna en Japón se proyecta como ganadora en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo, dos días después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un mitin de campaña.

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe y sus aliados del partido Komeito obtendrían entre 69 y 83 de los 125 escaños de la Cámara Alta, según una proyección de la cadena estatal NHK.

Incluso antes del asesinato que conmocionó al país, el LDP y Komeito se situaban en camino para cimentar su mayoría, pero tras la muerte de Abe el número de escaños que consigan va a ser observado de cerca para estimar el impacto del crimen.

A las 6:00 de la tarde (hora local), dos horas antes de que cerraran los recintos de votación, la tasa de participación era de 27,38%, ligeramente por encima a la de las elecciones precedentes a la Cámara Alta.

El asesinato del exdirigente, que fue baleado el viernes, empañó la votación, pero el primer ministro y sucesor de Abe, Fumio Kishida, insistió en que la conmoción no va a detener el proceso democrático.

El cuerpo de Abe llegó a Tokio el sábado desde la región del oeste donde fue baleado el viernes.

El asesinato conmocionó al archipiélago y a la comunidad internacional, que envió una multitud de condolencias y condenas al crimen, incluso de países con los que Abe tenía vínculos tensos, como China y Corea del Sur.

El hombre acusado de su asesinato, Tetsuya Yamagami, de 41 años, está detenido y declaró a los investigadores que atacó a Abe porque creía que el político estaba vinculado a una organización que no fue identificada.

La prensa local describió a esta entidad como una organización religiosa y dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo.

Según reportes, el sospechoso visitó la región de Okayama el jueves, con la intención de asesinar a Abe en otro acto, pero se echó atrás debido a que los participantes tenían que inscribirse con nombres y dirección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario