Partido indígena de Ecuador gana presidencia del Congreso

La unidad de las fuerzas anticorreístas votó por Guadalupe Llori, una acérrima rival política del exgobernante Rafael Correa.

La diputada Guadalupe Llori, del partido indígena de izquierda Pachakutik, fue elegida el sábado presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador con el respaldo del movimiento del mandatario electo, Guillermo Lasso, quien tomará el cargo el 24 de mayo.

Llori, una acérrima rival política del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), fue designada para dos años con 71 votos a favor de los 137 del unicameral Parlamento, entre ellos de las organizaciones Creando Oportunidades (CREO, derecha), fundada por Lasso, Izquierda Democrática (ID, centro izquierda) y legisladores independientes.

«Extiendo mis felicitaciones a @GuadalupeLlori, la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión», dijo por Twitter el gobernante electo, detractor de Correa.

Llori, quien se considera una perseguida política del gobierno de Correa, en el que fue encarcelada por liderar una protesta en demanda de recursos como gobernadora de su natal provincia amazónica de Orellana (este), al asumir el cargo expresó el respaldo de Pachakutik a Lasso, al que se oponía.

«El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones, de opiniones, pero con un mismo objetivo, el desarrollo del país», señaló.

El Congreso posesionará a Lasso para un período de cuatro años, de acuerdo a la Constitución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario