VARIEDADES:

Partido Popular critica rol de España en el diálogo sobre Venezuela

La secretaria de Internacional del PP subrayó el apoyo que desde su partido se da a «los demócratas venezolanos» por el esfuerzo que realizan para lograr un cambio en su país.

La secretaria de Internacional del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, Valentina Martínez, criticó este domingo al gobierno español por el «papel irrelevante» que ocupa en las negociaciones que se están desarrollando en México entre la oposición venezolana y Nicolás Maduro, y le reprochó la falta de información al respecto.

«Sabemos el rol que juegan los Países Bajos, Noruega y Rusia, pero no el de España», dijo Martínez en declaraciones a EFE.

«Esto lo único que demuestra es la irrelevancia de España en nuestra relación dentro de la comunidad internacional para acompañar a Venezuela», añadió la portavoz Exteriores del Partido Popular en el Congreso español.

Martínez reprochó también al gobierno su escaso peso en en las negociaciones, teniendo en cuenta que el ministro español de Exteriores, Fernando Albares, acaba de crear la Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo, con quien fuera Encargado de Negocios en Venezuela, Juan Fernández Trigo, al frente.

«Esto demuestra el deficiente estado de nuestra política exterior. Si España tiene un activo dentro de su política exterior es Latinoamérica», insistió.

La secretaria de Internacional del PP subrayó el apoyo que desde su partido se da a «los demócratas venezolanos» por el esfuerzo que realizan para lograr un cambio en su país.

«Apoyamos a Guaidó y al resto de negociadores (de la oposición venezolana) en este proceso. Es un gran esfuerzo el que hacen teniendo en cuenta que su interlocutor es un régimen acusado de crímenes de lesa humanidad», concluyó.

Tras sucesivos diálogos fracasados, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron este viernes en México una nueva negociación para poner fin a la crisis del país con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Este proceso, impulsado por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia, llega tras los fracasados acercamientos de los últimos años en Barbados y en República Dominicana, y podría alargarse hasta mañana, lunes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario