Pekín retira los Ejércitos de China e India de la frontera en disputa en el Himalaya

Las tropas de primera línea de ambos países comenzarán a retirarse simultáneamente este 10 de febrero.

El Ministerio de Defensa de China anunció este miércoles la retirada organizada de sus Fuerzas Armadas y las de la India de la Línea de Control Real, la frontera que los dos países se disputan en el Himalaya. Así lo informó el medio RT Actualidad como noticia de último momento.

Pekín y Nueva Delhi han tenido, por el momento, nueve rondas de conversaciones y negociaciones entre sus mandos militares en busca de un acuerdo. Finalmente, este miércoles ambos países acordaron retirarse simultáneamente del territorio en disputa ubicado en el Himalaya.

RT Actualidad recordó que ambos mandos militares mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya desde hace años. En 1962 sus ejércitos se enfrentaron en un conflicto bélico por la frontera. La guerra duró un mes y dejó más de 10.000 muertos.

El conflicto acabó luego de que Pekín saliera victorioso. Sin embargo, las tensiones en la zona limítrofe entre China e India se mantuvieron.

Fue el año pasado cuando la tensión en la frontera se intensificó hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas.

Estos conflictos bélicos provocaron grandes pérdidas por ambas partes, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en la zona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario