Pence rechaza invocar 25ª Enmienda para destituir a Trump

El vicepresidente envió una carta a Nancy Pelosi explicando sus consideraciones sobre esa decisión, antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución para exigir apelar a ese mecanismo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este martes (12.01.2021) invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político al mandatario saliente.

«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución», dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de «incitar a la insurrección» en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de «impeachment» contra el presidente republicano.

Bajo la Sección Cuatro de esa enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país. Si el mandatario se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

«La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación», puntualizó Pence.

Noticias relacionadas

Deja un comentario