Persisten detenciones al acercarse elecciones en Nicaragua

En los últimos días, las autoridades de Nicaragua detuvieron a al menos cinco líderes estudiantiles y dirigentes campesinos, uno de ellos aspirante a la Presidencia, acusados de «menoscabar la soberanía» del país, entre otros cargos, lo que aumentaba a 26 los opositores al gobierno de Daniel Ortega arrestados a cuatro meses de las elecciones.


Según nota de prensa de la Policía Nacional, fueron detenidos el aspirante a la Presidencia Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del denominado Movimiento Campesino, acusados del asesinato, secuestro y lesiones de agentes durante las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega.


Mairena y Mena ya habían sido detenidos y condenados a 200 años de prisión por «terrorismo» y otros delitos por su participación en las protestas de 2018, responsabilizándolos de la muerte de policías. Pero habían sido beneficiados con una ley de amnistía en junio de 2019.

También fueron detenidos los estudiantes Lester Alemán y Max Jérez, sindicados como «cabecillas» de la ocupación de dos universidades durante «el fallido intento de golpe de Estado», como califica el gobierno a las manifestaciones de 2018.

  
Alemán, de 23 años, cobró notoriedad en esas protestas cuando, parado delante de Ortega, le exigió su renuncia.

A los cinco se les acusa de «menoscabo a la independencia y soberanía», «incitar a la injerencia extranjera», «pedir intervenciones y aplaudir» sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que aplica el gobierno a opositores, y que fue aprobada por el Congreso oficialista.

Seis aspirantes presidenciales

A cuatro meses de las elecciones, van seis aspirantes a la Presidencia presos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana- y Medardo Mairena.


«Cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, equitativas. El asedio y la persecución a disidentes no se detiene», dijo Antonia Urrejola, de la CIDH.

Noticias relacionadas

Deja un comentario