Perú: Castillo y Fujimori debaten de cara a segunda vuelta electoral

Ambos políticos abordaron temas de salud, educación, seguridad, economía y corrupción en debate que tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad de Chota. Castillo supera a Keiko en todos los sondeos previos al balotaje.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaron este sábado (01.05.2021) en una plaza del norte de Perú en el primer debate de cara al balotaje presidencial del 6 de junio.

Ambos políticos abordaron temas de salud, educación seguridad, economía y corrupción en este debate surgido de un reto de Keiko a su rival, iniciado hacia las 13h30 (17:30 CET) en la plaza de armas de la ciudad agrícola de Chota, de 47.000 habitantes, en la región Cajamarca, donde nació y vive el candidato de izquierda, 900 km al norte de Lima.

«El problema de la pandemia en Perú no es solo un problema sanitario […], es un problema económico, un problema moral, un problema social, producto de este modelo neoliberal» que defiende Keiko, dijo Castillo.

«Construiremos a lo largo y ancho del país hospitales», declaró por su parte Keiko, quien inició su intervención con un saludo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. «Construiremos 3.000 colegios más como lo hizo mi padre», agregó.

Asimismo, ambos candidatos prometieron vacunas para COVID-19 este año y dijeron que habían hablado con el embajador de Rusia con tal propósito. El proceso de inmunización marcha lentamente en Perú y ha estado plagado de controversias.   

La plaza fue acordonada horas antes por unos 200 policías, mientras cientos de pobladores se agolpaban en los alrededores para observar el debate, transmitido por canales de televisión y que ha acaparado la atención del país. 

Al llegar, ambos candidatos se saludaron con un choque de puños y solo se retiraron las mascarillas en sus turnos para hablar frente al micrófono. 

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezaron, con el 18,92% y el 13,40% de los votos respectivamente, el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos.

Ambos ingresaron a la plaza acompañados por seguidores y bajo vigilancia policial. Ella vestía la camiseta blanca con franja roja de la selección peruana de fútbol y él su tradicional sombrero de copa alta típico de Cajamarca.  

Castillo supera a Keiko en todos los sondeos previos al balotaje, con ventaja de entre 20 y 10 puntos porcentuales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario