Petro tiene un «Plan de Retorno Voluntario para Venezolanos»

El pasado 19 de junio, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Gustavo Petro fue escogido como el nuevo presidente de la nación. Desde entonces, su plan de gobierno ha recibido decenas de cuestionamientos respecto a cuáles serían sus prioridades a la hora de asumir el cargo que hoy ocupa Iván Duque.

Recuperar las relaciones con Venezuela, o ‘normalizarlas’, como lo dice el mismo, hace parte de aquellas labores que ha prometido que cumplirá. Daniel Rojas, coordinador nacional del empalme del Pacto Histórico, detalló lo que se aproxima respecto a ello.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, destacó que es parte de la agenda de Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidente electa, asumir el retorno voluntario de migrantes venezolanos, residentes en Colombia, hacia su país de origen.

“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno (…) un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden. El proceso de empalme nos irá diciendo cómo se tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”, explicó en su charla con ese medio de comunicación local.

Esta no es la primera vez que se habla del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Fue el mismo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el que se refirió al tema en días anteriores. “Me de comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en sus redes sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario