Policía Federal de Brasil inicia proceso de deportación contra diplomáticos de Maduro

Los cinco representantes de Maduro recibieron un plazo de diez días, que vence el 23 de mayo, para presentar su defensa técnica por escrito

Caracas.- La Policía Federal de Brasil abrió una investigación para iniciar el proceso de deportación contra cinco miembros de la misión diplomática de Nicolás Maduro en el vecino país.

Los cinco representantes de Maduro recibieron un plazo de diez días, que vence el 23 de mayo, para presentar su defensa técnica por escrito. La decisión incluye a Irene Rondón, encargada de negocios de Maduro en Brasil, así como a María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote.

Igualmente fue notificado de la medida el general Manuel Antonio Barroso, exdirector de Cadivi y actualmente agregado militar en la Embajada de Venezuela en Brasil. La decisión surge una semana después de que la diplomática de Maduro en Brasil recibiera en la embajada al expresidente Lula Da Silva, informó Panampost.

En enero de 2019 inició la disputa entre el gobierno de Jair Bolsonaro y la representación diplomática de Maduro, pues el mandatario brasileño reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. Desde entonces, la Cancillería dejó de renovar las credenciales de los diplomáticos designados por Nicolás Maduro y pasó a considerarlos personas non grata en el país, recordó Sputnik Brasil.

El líder opositor venezolano tiene en Brasil un equipo diplomático liderado por María Teresa Belandria. Sin embargo, los representantes del chavismo mantienen el control del edificio de la Embajada de Venezuela. En abril de 2020, el Palacio de Itamaraty cerró sus consulados y embajadas en Venezuela y dio a los diplomáticos venezolanos 60 días para salir del territorio brasileño, sin embargo, una acción del Tribunal Supremo Federal (STF) bloqueó la expulsión hasta diciembre del año pasado.

Ante la acción del STF, en septiembre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió la inmunidad diplomática de los 16 miembros de la misión venezolana y solicitó a la Policía Federal que verificara la situación migratoria de los empleados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario