Polonia y Lituania retiran sus embajadores de Bielorrusia

Polonia y Lituania retiraron a sus embajadores de la vecina Bielorrusia, donde cientos de personas han sido detenidas durante protestas masivas contra el presidente autoritario, que dice haber ganado un sexto mandato en unas elecciones consideradas amañadas.

Las cancillerías de ambos países —que ofrecen apoyo a la oposición bielorrusa— informaron que llamaron a sus embajadores en Minsk para consultas. Polonia sugirió que también serían convocados los embajadores de otras naciones de la Unión Europea.

El viernes, Bielorrusia anunció el retiro de sus embajadores de esos dos países y los instó a hacer lo mismo. También exigió que Riga y Varsovia reduzcan sus misiones en el país debido a su “actividad destructiva”.

El canciller polaco Zbigniew Rau tuiteó el lunes por la noche que “en coordinación” con los órganos de la UE “hemos tomado una decisión conjunta para convocar a consultas a algunos de los embajadores acreditados en Bielorrusia”.

Rau agradeció a los “socios de la UE por una expresión inequívoca de solidaridad con Polonia y Lituania. El apoyo a los bielorrusos y sus esfuerzos por democratizar el país sigue siendo una prioridad para nosotros”.

Polonia y Lituania albergan a algunos líderes de la oposición bielorrusa y están tomando medidas para ganar el apoyo de la UE e internacional para los esfuerzos hacia una Bielorrusia democrática.

Protestas masivas sin precedentes han sacudido a Bielorrusia desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El gobernante actual, Alexander Lukashenko, dice haber ganado un sexto mandato consecutivo con el 80% de los votos, pero la oposición denuncia fraude. AP

Noticias relacionadas

Deja un comentario