VARIEDADES:

Por “traición a la patria”, arrestan a otro candidato presidencial en Nicaragua

Noel José Vidaurre Argüello, candidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido este sábado «por traición a la patria», misma figura que usó el Gobierno de Daniel Ortega para encarcelar a los otros postulantes opositores.

Vidaurre Argüello, de 66 años, se convierte en el séptimo candidato presidencial de Nicaragua opositor en ser aprehendido en Nicaragua a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, y es consuegro de Ortega, informó que iniciaron una investigación contra Vidaurre y contra el comentarista político Jaime José Arellano Arana. “Ambos permanecen en sus casas de habitación, bajo custodia policial”, indicó el comunicado policial.

Tanto Vidaurre como Arellano son investigados, de acuerdo a la minuta policial, «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Además, reza el documento que son señalados de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

La Policía basó su acusación citando el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado. Dicha ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los a “traidores a la patria” y los inhabilita para optar a cargos públicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario