Presidente de Chile promulga histórica reforma a ley de pensiones

Los ciudadanos de Chile podrán retirar de forma anticipada y por una sola vez el 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la histórica reforma constitucional que permite la retirada anticipada del 10 por ciento de los fondos de pensiones, informó la Presidencia de la República en un escueto comunicado.

En el documento se detalló que desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se ingresará este procedimiento administrativo en la Contraloría a primera hora del próximo lunes «para su toma de razón».

Entonces se publicará en el Diario Oficial y será ley vigente a partir de ese momento, por lo que si el proceso continúa sin contratiempos a partir de la próxima semana la ciudadanía podría comenzar a tramitar la retirada del 10 por ciento de sus pensiones.

La reforma fue impulsada por la oposición en el Congreso como una medida que ayudase a disponer de liquidez de forma inminente a la clase media chilena, fuertemente afectada por el desempleo y las deudas tras la crisis económica generada a raíz de las restricciones para afrontar la pandemia del COVID-19.

Después de tres rondas legislativas entre la Cámara de Diputados y el Senado, la norma se aprobó este jueves con varios votos de partidos de la coalición de Gobierno, lo que originó una crisis política en la derecha oficialista.

El Ejecutivo se mostró en todo momento contrario a esta reforma por considerar que no es la mejor forma de ofrecer una ayuda económica para aliviar las consecuencias de la pandemia y porque cree que empobrecerá a los pensionistas, que contarán con menos ahorros al retirar el dinero. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario