Presidente de Guatemala viaja a Ucrania por invitación de Zelenski

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó las ciudades de Bucha, Borodianka e Irpín, que se han visto gravemente afectadas por los ataques de las tropas rusas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Ucrania este lunes (25.07.2022) junto a su canciller, Mario Búcaro, por una invitación del Gobierno local al mando Volodímir Zelenski.

La secretaría de comunicación social de la presidencia de Giammattei, informó que el gobernante ya se encuentra en el país europeo, sin precisar fecha de salida y de retorno del gobernante. Las autoridades locales han confirmado que el mandatario se ha desplazado hasta las ciudades de Bucha, Borodianka e Irpín, gravemente afectadas por los ataques de las tropas rusas, para conocer los daños de la invasión rusa.

Giammattei y Zelenski sostuvieron una conversación telefónica en junio para abordar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.  «Conversaron acerca de la reconstrucción en Ucrania, donde se necesitan obreros, por lo que se pediría que guatemaltecos viajen a trabajar a Ucrania, lo que abriría fuentes de trabajo», declaró Giammattei posteriormente, de acuerdo con una publicación de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En Guatemala uno de los principales efectos de la guerra en Ucrania es el incremento del precio de los combustibles, que ha llevado al gobierno a implementar subsidios. Además, Guatemala ha recibido a al menos 11 familias ucranianas en los últimos meses, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario