Presidente de México dice que «pronto» reabrirá totalmente la frontera con EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se dará «pronto» la reapertura de la frontera terrestre entre su país y Estados Unidos, cerrada desde el comienzo por la pandemia para la mayoría de actividades.

El mandatario fue cuestionado sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en algunas regiones y la expansión de la pandemia.

«Hay muy buen ambiente en las relaciones con Estados Unidos», dijo en respuesta López Obrador, quien reiteró que la próxima semana hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el fenómeno migratorio.

Y adelantó: «La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa».

Dijo que del «lado estadounidense» hay también «la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos».

«No vemos que se prolongue mucho. Vamos a llegar pronto a un acuerdo», concluyó.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Y el pasado 18 de marzo, coincidiendo con una nueva ola migratoria, México anunció que restringiría su tránsito terrestre también en su frontera sur, alegando que se debía frenar la propagación del coronavirus.

El pasado 20 de abril, el Gobierno del presidente Joe Biden extendió una vez más, hasta el 21 de mayo, las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de la covid-19.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Con información de 800Noticias

Noticias relacionadas

Deja un comentario