VARIEDADES:

Presidente Kasym-Zhomart: Intentos de golpe de Estado en Kazajistán fracasaron

Caracas.- Los intentos de golpe de Estado y los atentados contra la integridad de Kazajistán fracasaron, puntualizó el presidente de este país, Kasym-Zhomart.

«Juntos, como una nación unida, hemos defendido Almaty y otros centros regionales. Se restablecerán lo antes posible», manifestó el mandatario, aunque advirtió que no todos los cuerpos de seguridad son leales a su deber, reportó la agencia de noticias TASS, citada por Prensa Latina.

El jefe de Estado señaló que la misión principal del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se completó con éxito, por lo que su retirada del país comenzará en dos días y no durará más de 10.

Aclaró que en varias ciudades los jefes de los departamentos del Comité de Seguridad Nacional, a pesar de contar con arsenal de combate suficiente, abandonaron los edificios oficiales sin defenderlos, dejando armas y documentación secreta.

Explicó que la fase grave de la operación antiterrorista concluyó y la situación en todas las regiones es estable. El Comité de Seguridad Nacional confirmó esta información y agregó que no se registran acciones insurgentes significativas.

Este martes, Tokáyev nombró a Aliján Smaílov como primer ministro de Kazajistán, candidatura que fue aceptada antes por la cámara Baja del Parlamento, informó el servicio de prensa del jefe de Estado.

El pasado 5 de enero, en medio de las protestas que tuvieron lugar en el país, el mandatario kazajo aceptó la dimisión de su Gobierno dirigido por Askar Mamin, aunque los ministros siguieron ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de un nuevo Gabinete. A partir de ese momento, el entonces vice primer ministro Aliján Smaílov sustituyó a Mamin como primer ministro en funciones.

De acuerdo con la Constitución kazaja, el nuevo primer ministro debe presentar al jefe de Estado propuestas sobre la estructura y composición del nuevo Gobierno en los diez días siguientes a su nombramiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario