Presidente de Perú descarta injerencia para que Keiko Fujimori volviera a prisión

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó que haya tenido alguna injerencia en la decisión judicial que ordenó la prisión preventiva por 15 meses de la opositora Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.

«El sistema de administración de justicia actúa con plena independencia. En ello no hay ninguna injerencia del Poder Ejecutivo», declaró Vizcarra en entrevista con el Canal N. «Esta decisión del Poder Judicial tiene que cumplirse porque es un mandato que todos tenemos que respetar», agregó el jefe de Estado.

Fujimori y su entorno político y familiar se quejaron de una presunta persecución política en su contra y de querer apartarla de los próximos comicios generales del 2021 con su detención.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori retornó este miércoles a prisión, luego que se le revocara un fallo a su favor emitido por el Tribunal Constitucional.

Presunción de inocencia

No obstante, Vizcarra respondió que la propia Keiko Fujimori dijo que «iba a retirarse de la política», para atender el proceso abierto en su contra, y que «en consecuencia, esa decisión no tiene ninguna relevancia en la relación con el Ejecutivo».

Ante una consulta sobre la presunción de inocencia en el caso de Fujimori, Vizcarra respondió que «en general, este concepto de la presunción de inocencia debería ser respetado y, solo en casos particulares, aplicar la prisión preventiva».

La excandidata presidencial es investigada por la fiscalía de Perú por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2006 y 2011, así como de otras compañías, que fueron registradas como donaciones de falsos aportantes.

Fujimori retornó hoy a la prisión de mujeres de Chorrillos, en Lima, dos meses después de su excarcelación por un fallo del Tribunal Constitucional, y en los próximos meses debe afrontar el inicio del proceso judicial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario