Presidente del Senado de Bolivia confirma que CIDH investigará la masacre de Senkata de 2019

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, informó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará los hechos ocurridos durante la denominada masacre de Senkata, en noviembre del 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

De acuerdo con Rodríguez, el 23 de noviembre se dará la segunda visita del organismo para avanzar en el tema. «Ya el relator en la primera visita ha dado algunas luces de que si hubo evidentemente masacre en nuestro país tanto en Senkata como en Sacaba», precisó. 

El senador dijo sentirse esperanzado en torno a la investigación. «Ojalá se pueda vislumbrara nivel internacional que desde las fuerzas del orden se dio la orden de disparar a compañeros y hermanos. Esperamos que se concrete en el lugar de los hechos esta visita», agregó.

Rodríguez detalló que estas indagaciones serán acompañadas por la justicia boliviana: «Auguramos que esto pueda salir muy bien, sin duda es el pedido clamoroso de las familias que se esclarezca este hecho, no puede seguir dilatándose más», sostuvo.

El presidente de Senado insistió en que estos sucesos no deben repetirse ni quedar impunes porque, a través de ellos, el anterior gobierno de facto presidido por Jeanine Añez «generó miedo, zozobra y amedrentamiento» en la población boliviana.

Estos hechos ocurrieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019. En esos días, la acción de una fuerza conjunta de policías y militares bolivianos dejó un saldo de 22 personas muertas, que se encontraban en las calles protestando contra el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

En un comentario a RT, el analista político Carlos Santa María aseguró que la comisión establecerá si hubo masacres y la identidad de los responsables.

Noticias relacionadas

Deja un comentario