Presidentes de Rusia y Ucrania emiten mensajes conciliadores sobre la tensión entre ambos países

Vladimir Putin señaló como necesario insistir en el diálogo, mientras que Volodímir Zelenski exhortó «no levantar pánico» asegurando que Rusia va a invadir su país.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunciaron con mensajes conciliadores sobre la tensión entre ambas naciones.

Putin sostuvo una videollamada este viernes con su homólogo francés, Enmanuel Macron, en la que conversaron sobre la necesidad de una «desescalada para aplacar las tenciones en torno a Ucrania e insistir en el diálogo», reseñó ABC.

Postura de Rusia

El mandatario ruso se refirió al acuerdo de Minsk que establece que «hay que mantener un diálogo directo con las Repúblicas rebeldes de Donetsk y Lungansk y legalizar un estatuto autonómico especial para Donbass».

Cuestión con la que difieren las autoridades ucranianas al considerar que «un diálogo sin considerar las competencias que deben transferirse, condenan cualquier esfuerzo de diálogo».

Pese a ello, Putin cree que la reunión de emisarios del Grupo de Normandía -sostenida este miércoles en París- según una nota difundida este viernes por el Kremlin, «confirmó un estado de ánimo propicio para que Rusia y Francia sigan trabajando bajo este formato». Aunque Macron estimó que la prioridad, por ahora, es el cumplimiento total de la tregua, resalta la ABC.

El mandatario Rusia destacó además, que la última respuesta escrita de Estados Unidos y la OTAN «no fue satisfactoria».

Por su parte, Zelenski hizo un llamado a Occidente y a los medios de comunicación a «no levantar pánico» dando por sentado que Rusia pretende invadir su país.

Asimismo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también tuvo una comparecencia ante los medios de comunicación y destacó que «si va a depender de Rusia, no habrá guerra«. Al mismo tiempo, se refirió a la posibilidad de que el Kremlin reconozca como estados independientes «a las autoproclamadas repúblicas rebeldes de Donetsk y Lungansk (Donbass) en el este de Ucrania. Sin embargo, resaltó que para este fin, «debe tenerse en cuenta en el contexto de la línea de firmeza para que Occidente obligue a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk».

Con relación la respuesta de Washington sobre las «garantías de seguridad» que Rusia exige a Occidente, Levrov enfatizó que su país está preparando propuestas en caso de que no se llegue a un acuerdo con Estados Unidos, que rechazó que Moscú pueda determinar qué países puedan entrar a la OTAN y cuáles no».

Noticias relacionadas

Deja un comentario