VARIEDADES:

Primer ministro Ariel Henry propone acuerdo nacional en Haití

El acuerdo llega cuando las fuerzas políticas aumentan de manera paralela sus reuniones con diversas plataformas, pero sin establecer aún una alianza inclusiva y una propuesta común, más de un mes después del magnicidio de Moïse

Caracas.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry propone un acuerdo nacional en la nación mientras las plataformas sociopolíticas luchan por alcanzar un frente común tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Según el documento que aún no contiene ninguna firma, el ejecutivo provisional se propone el restablecimiento de la autoridad estatal, la creación de un clima de seguridad actuando de manera eficaz contra las bandas armadas, así como un diálogo permanente entre las fuerzas vivas de la nación, refiere Prensa Latina.

En el documento que establece una hoja de ruta del Gobierno, proponen luchar contra la corrupción, contrabando e impunidad y el fortalecimiento del sistema judicial, unido a las investigaciones de las masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, plantea la celebración de elecciones «libres, honestas y democráticas» poniendo en marcha un sistema electoral que limite los riesgos de fraude y con masiva participación de los ciudadanos.

Según la propuesta, el gobierno movilizará los fondos necesarios para los comicios y que el Consejo Electoral Provisional presentará un proyecto de decreto electoral, mientras el Gobierno tendrá en cuenta la opinión de los actores políticos y de la sociedad civil antes de su promulgación.

Asimismo, se compromete a revisar los polémicos decretos emitidos por el exmandatario, y establece que Henry permanecerá en el cargo hasta que tomen posesión los nuevos funcionarios electos y se nombre al Gobierno.

El acuerdo llega cuando las fuerzas políticas aumentan de manera paralela sus reuniones con diversas plataformas, pero sin establecer aún una alianza inclusiva y una propuesta común, más de un mes después del magnicidio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario