Primer ministro de Armenia dice que renunciará en abril para permitir elecciones anticipadas

Nikol Pashinyan señaló que dimitirá para permitir la celebración de elecciones legislativas anticipadas. También indicó que seguirá ejerciendo de forma interina hasta que se realicen los comicios.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció este domingo (28.03.2021) que iba a renunciar en abril y seguirá ejerciendo de forma interina hasta la celebración de las elecciones legislativas.

Se espera que las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 20 de junio, pongan fin a la agitación política que ha sacudido a Armenia desde su estrepitosa derrota en la guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj, a finales de 2020.

«Renunciaré en abril», apuntó Pashinyan en una reunión, «no para dejar el poder, sino para que se realicen elecciones anticipadas». También agregó que seguirá «ejerciendo como primer ministro interino» hasta la fecha de los comicios. 

Pashinyan resistió por semanas las manifestaciones y peticiones de dimisión. Muy criticado, la oposición lo califica de «traidor» por haber firmado en noviembre un acuerdo de alto al fuego muy desfavorable para su país.

Ese alto al fuego fue negociado cuando la situación era catastrófica para Armenia, acorralada y empujada a retirarse en varios frentes mientras el ejército azerbaiyano amenazaba la capital de Nagorno Karabaj.

Pashinyan, que llegó al poder en 2018 por una revolución popular que denunciaba la corrupción de las élites postsoviéticas, desató la ira a finales de febrero al despedir a varios altos cargos militares y acusarlos de querer fomentar un golpe de Estado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario