Primer ministro de Armenia renuncia antes de las elecciones anticipadas

Nikol Pashinyan es muy criticado por haber firmado un acuerdo muy desfavorable sobre la región de Nagorno Karabaj. Continuará ejerciendo de forma interina hasta las elecciones legislativas anticipadas del 20 de junio.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció este domingo (25.04.2021) que dimite a su cargo para poder presentarse a las elecciones legislativas anticipadas del 20 de junio, pero hasta entonces continuará ejerciendo las funciones de jefe del gobierno.

«Si el pueblo decide en las elecciones que debo dejar de ser primer ministro, cumpliré su deseo. Y si decide que debo seguir siéndolo, así será», afirmó Pashinyan en un mensaje a la nación.

El político anunció la fecha de las parlamentarias anticipadas el pasado marzo tras consultas con el presidente armenio Armén Sarkisián y los tres partidos que integran el Parlamento, incluido el gobernante Mi Paso, que controla el Legislativo.

La celebración de comicios anticipados era una de las principales demandas de la oposición armenia, que también exige la retirada del poder a Pashinyan, a quien ve como el principal responsable de la derrota armenia en el conflicto en 2020 con Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj.

Las negociaciones sobre la convocatoria de elecciones legislativas se aceleraron luego de que los militares armenios apoyaran la exigencia de Pashinián debía renunciar.

Pashinyan, un experiodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar al país de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de las cuales muy violentas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario