VARIEDADES:

Primeras maniobras conjuntas entre Israel y países árabes del Golfo Pérsico

EE. UU. anunció que la marina de Baréin y EAU participan por primera vez en unos ejercicios militares junto a tropas estadounidenses e israelíes en el mar Rojo, fruto del deshielo diplomático auspiciado por Washington.

Las Fuerzas Armadas de Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Estados Unidos realizaron un ejercicio naval conjunto en el mar Rojo. Este representa el primer ejercicio conjunto anunciado públicamente entre Baréin y EAU con Israel, país con el que establecieron lazos diplomáticos hace un año en los denominados Acuerdos de Abraham, impulsados por Washington.

En un comunicado, el Mando Central de la Armada de Estados Unidos (NAVCENT) informó este jueves (11.11.2021) de que los ejercicios empezaron ayer y durarán cinco días, en los que se realizarán entrenamientos de «operaciones multilaterales de seguridad marítima en el mar Rojo». La nota no especifica en qué parte de este mar, que se extiende desde el Canal de Suez al golfo de Adén, se llevan a cabo los simulacros militares.

Este ejercicio también incluye el entrenamiento en estas aguas a bordo del buque de transporte anfibio «USS Portland», en el que se centrarán en «tácticas de visita,

Abordaje, búsqueda e incautación» para «mejorar la interoperabilidad» entre las fuerzas de estos países. En declaraciones recogidas en la nota, el comandante de NAVCENT y de la Quinta Flota de Estados Unidos, el vicealmirante Brad Cooper, dijo que «la colaboración marítima ayuda a salvaguardar la libertad de navegación y el libre flujo del comercio, que son esenciales para la seguridad y la estabilidad regionales».

La zona es clave para el transporte mundial de petróleo y se ha visto sacudida por la inestabilidad en Yemen. La sede de la Quinta Flota de EE.UU. se encuentra en Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico y gran aliado de Washington. La base y los efectivos de la Armada estadounidense allí desplegados supervisan la seguridad en una veintena de países o unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, desde el golfo Pérsico hasta zonas del océano Índico, pasando por el mar Rojo y el golfo de Omán.

Ejercicios conjuntos de tropas de la Quinta Flota estadounidense y de la Marina de Baréin a finales del mes pasado en una imagen de archivo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario