Putin dijo que lanzó “ataque preventivo” contra Ucrania por una amenaza de la OTAN

El líder ruso aseguró que su país hace todos los esfuerzos para evitar «una guerra global», pero la invasión a Ucrania era una medida «necesaria, la única posible».

El líder ruso Vladimir Putin aseguró este lunes (09.05.2022) que su país lanzó un ataque «preventivo” en Ucrania en defensa de la «patria” ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue «una medida necesaria» y la «única posible» en esta situación, que calificó de «inaceptable”. A la vez, hizo un llamado a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar una conflagración de carácter global.

«Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN», dijo durante su discurso en la Plaza Roja con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. «El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», señaló.

El dirigente sostuvo que Rusia ha prometido hacer «todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita” y por eso, dijo, «pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial».

«Enfrentamiento con los neonazis»

Tras asegurar que Ucrania pretendía comprar armas nucleares, tal y como posee Rusia, y se preparaba «una operación de castigo en el Donbás y una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea”, región perteneciente a Ucrania, agregó que «se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras».

«Todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de (el líder colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera (…), sería inevitable», aseguró. Putin agregó que hoy, a 77 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, «las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…) por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis», señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario