Putin: Rusia debe seguir siendo una «potencia nuclear y espacial»

Rusia celebra el 60 aniversario del primer vuelo al espacio de Yuri Gagarin. Sin embargo, el sector espacial ruso ha estado afectado en los últimos años por una infraestructura envejecida y escándalos de corrupción.

Rusia debe continuar siendo una gran potencia en la exploración del espacio, afirmó este lunes (12.04.2021) el presidente Vladimir Putin, con motivo del 60 aniversario del primer vuelo al espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

«En el siglo XXI, Rusia debe mantener adecuadamente su estatus como una de las principales potencias nucleares y espaciales, porque el sector espacial está directamente relacionado con la defensa», dijo el mandatario en una videoconferencia

También pidió el establecimiento de una estrategia de «al menos 10 años» para un sector que está en decadencia desde hace varios años.

Para muchos críticos, Rusia privilegió desde hace años el desarrollo de nuevas armas, como misiles hipersónicos, y abandonó el campo espacial ante la competencia occidental.

De hecho, el sector ha estado afectado por una infraestructura envejecida y la agencia espacial rusa Roscosmos ha sufrido una serie de escándalos de corrupción en los últimos años.     

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio exterior, lo que representó una de las victorias más importantes de la Unión Soviética en la Guerra Fría y un momento crucial en su carrera espacial con Estados Unidos.

Rusia estará «siempre orgullosa» por ser el país «que allanó el camino hacia el espacio exterior», destacó Putin al celebrar el éxito histórico del astronauta soviético.

Noticias relacionadas

Deja un comentario