Registran primer caso de reinfección por Covid-19 en Ecuador

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron el primer caso de reinfección de ese país. Se trata de un paciente que había dado positivo en mayo y que ahora volvió a contagiarse con otra sepa del mismo patógeno.

«Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes», añadió el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.

La detección se ha dado gracias a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) efectuadas en tres ocasiones distinta al mismo paciente, la primera en mayo (positiva), la segunda en julio (negativa) y la tercera positiva en agosto.

En mayo pasado, el paciente había presentado una «enfermedad leve», de acuerdo a sus síntomas, pero en agosto mostró «síntomas moderados», aunque en julio tuvo un «control por PCR negativo, después de haber tenido la primera infección», agregó el Instituto.

Adicionalmente presentó un «aumento de la IgG (anticuerpos que indican que ha superado la enfermedad) contra el virus en la segunda infección», lo que abre la «posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable)», añadió el Instituto de Microbiología.

Asimismo, señaló que «las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes» y que «tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes».

El hallazgo científico se da en un momento en que, según las cifras oficiales, la enfermedad ha contagiado a más de 112.000 personas y causado la muerte a más de 6.300 en el país.

En las últimas semanas se han contabilizados casos de reinfección en Hong Kong, Holanda y Bélgica.

Los especialistas indicaron que estas informaciones no deben generar alarma, pues son muy pocos casos tomando en cuenta los más de 23 millones de infectados. EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario