El Reino Unido y Canadá imponen sanciones contra el presidente bielorruso Lukashenko

Ambos países afirman en un comunicado publicado por la cancillería británica que no reconocen «los resultados de la elección amañada» en Bielorrusia. Es la segunda vez en el año que el Reino Unido utiliza este mecanismo.

El Reino Unido y Canadá impusieron este martes (29.09.2020) sanciones al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a su hijo y a altos cargos del régimen por «violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia», anunció la cancillería británica en un comunicado.

«Pediremos cuentas a los responsables de la brutalidad desplegada contra el pueblo bielorruso y defenderemos nuestros valores de democracia y derechos humanos», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, asegurando que Londres y Ottawa no aceptan «los resultados de la elección amañada» de Lukashenko.

Estas nuevas sanciones, que toman efecto inmediato, comprenden una prohibición de desplazamiento en estos países y el bloqueo de los activos de ocho representantes del régimen bielorruso, incluido Alexander Lukashenko, su hijo y consejero Viktor Lukashenko y el jefe de la administración presidencial, Igor Sergeyenko.

Esta la segunda vez que el Reino Unido recurre al nuevo mecanismo, anunciado este verano, destinado a sancionar las violaciones de los derechos humanos de manera independiente tras su salida de la Unión Europea en enero.

Bielorrusia es escenario de un movimiento de protesta inédito desde principios de agosto contra la reelección, considerada fraudulenta por la oposición, del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994.

Noticias relacionadas

Deja un comentario