VARIEDADES:

Reuters: Biden no tiene prisa por levantar sanciones a Venezuela

La agencia de noticias cita a un funcionario anónimo de la Casa Blanca, quien sostiene que las sanciones no impiden la entrada de ayuda humanitaria Venezuela, y que es el gobierno de Maduro que lo impide

La administración de Joe Biden «no tiene prisa» en levantar las sanciones que Estados Unidos a Venezuela, pero consideraría aliviarlas si el presidente Nicolás Maduro toma medidas que demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición, dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario enfatizó que las sanciones existentes tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria para ayudar a los venezolanos a hacer frente a las dificultades económicas y la pandemia de COVID-19, pero que el gobierno de Maduro ha estado «impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria».

Esto sugiere que, por ahora, Biden está preparado para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones paralizantes del sector petrolero, a pesar de que no logró forzar la salida de Maduro.

“Si están dispuestos a tomar medidas serias, entonces consideraremos la reducción de las sanciones”, dijo el funcionario, sin especificar qué medidas debería tomar Maduro. Sin embargo, si aclaró que no se permitirá que Maduro use negociaciones como “táctica dilatoria”para seguir en el poder y dividir a la oposición.

Mientras, Maduro mantiene sus intenciones de no ceder el poder, y busca reforzar el apoyo de aliados como rusia, China, Cuba e Irán.

Opuestamente a las políticas de Donald Trump, Biden apuesta por buscar aliados internacionales para ayudar a buscar una solución diplomática en Venezuela.

La administración de Biden ha dejado en claro que continuará reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Docenas de países han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018 en una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa, aunque recientemente han aparecido grietas en el apoyo internacional de Guaidó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario