Rohaní asegura que Irán nunca negociará con EE.UU. bajo presión

Irán reconoció que las sanciones han implicado problemas económicos para la población y que todavía hay dificultades, pero aseveró que «ha superado las máximas presiones de EE.UU.».

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este domingo (16.02.2020) que Irán «nunca acudirá a la mesa de negociaciones bajo presión» ni empezará conversaciones con Estados Unidos «desde una posición de debilidad».

En una rueda de prensa en Teherán, Rohaní dijo que «la política de máxima presión está condenada al fracaso» pese a que EE.UU. pensaba que con la imposición de sanciones Irán se iba a rendir en unos meses y aceptaría su voluntad.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán tras retirarse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, que había sido firmado en 2015 por el llamado Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

«Si EE.UU. vuelve al JCPOA (sigas en inglés del pacto nuclear) y levanta las sanciones podrá regresar a la mesa de negociaciones en el marco del Grupo 5+1, de lo contrario no habrá negociaciones», subrayó el presidente iraní, que aludió a las presiones de Washington para alcanzar un nuevo acuerdo.

Rohaní hizo hincapié en que el camino de Irán es el de «la resistencia y el progreso» y que continuará en esa vía el próximo año del calendario iraní, que comienza el próximo 21 de marzo.

Aunque reconoció que las sanciones han implicado problemas económicos para la población y que todavía hay dificultades, aseveró que Irán «ha superado las máximas presiones de EE.UU.».

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del JCPOA en contrarrestarlas, Irán ha ido reduciendo gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, incluido el límite de enriquecimiento de uranio, hasta que en enero pasado anunció que ya no se adhería a ninguna de sus obligaciones técnicas.

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EE.UU. lo debilitó en extremo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario