VARIEDADES:

Rusia abre nuevo caso penal contra Navalni

La nueva investigación se produce luego que el líder opositor fuera nominado al premio Sájarov.

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni se enfrenta a un nuevo proceso penal por extremismo, un delito castigado con hasta diez años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones. La nueva acusación se da a conocer justo cuando el líder opositor fue nominado al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Las investigaciones contra el líder opositor ruso y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladimir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Desde principio de año, Navalni está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político. El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones. También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalni y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta».  Los investigadores han indicado que las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus allegados conllevaban «llamados a acciones extremistas y terroristas».

La mayoría de los aliados de Navalni se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Pese a estar encarcelado, Navalni sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario