Rusia y EE UU acuerdan prolongar el tratado de desarme nuclear

El presidente Vladímir Putin durante una conversación telefónica con su homólogo Joe Biden, abogó por «la normalización» de las relaciones entre Moscú y Washington, recordando la «especial responsabilidad» de ambos países a la hora de mantener la estabilidad y seguridad en el mundo.

Rusia y EE UU acordaron prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el New Start, que expiraba el 5 de febrero, según informó este martes el Kremlin.

“Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico”, declaró el Kremlin en un comunicado.

La nota añade que “en los próximos días” se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión de ese “importante mecanismo” jurídico internacional que limita los arsenales nucleares de ambas potencias.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron el tema este martes durante su primera conversación telefónica desde que el segundo asumiera el cargo el 20 de enero pasado.

El mandatario ruso ya ha entregado a la Duma del Estado (Cámara baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual EE UU propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, informa la agencia estatal rusaRIA Nóvosti.

Tanto la Duma como el Consejo de la Federación o Senado tienen previsto ratificar en los próximos días la extensión del tratado.

“Ambas cámaras del Parlamento no perderán ni un solo minuto en que el tratado sea prolongado jurídicamente”, dijo Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario