Rusia expresa preocupación por tropas estadounidenses en alerta ante situación en Ucrania

Rusia denunció el martes la puesta en alerta de 8.500 soldados estadounidenses debido a la situación en Ucrania y acusó a Washington de «exacerbar las tensiones».

«Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Según este responsable, Estados Unidos está «de facto…  exacerbando las tensiones» con esta actitud.

El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN en el contexto de la crisis en Ucrania.

Estas tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 militares.

El nivel de alerta elevada ayuda a preparar a las tropas para que estén listas para partir en cinco días en vez de diez, explicó el portavoz.

La fuerza de reacción «no se ha activado, es la OTAN la que debe hacerlo», subrayó John Kirby.

«No los desplegamos ahora», recalcó. «No estamos diciendo que la diplomacia esté muerta», añadió.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania y de amenazar a este país vecino con una invasión.

Rusia desmiente que tenga intenciones de lanzar una ofensiva, pero vincula la desescalada a que se acepten algunas exigencias como la no ampliación de la OTAN para incluir a Ucrania. Sus reivindicaciones han sido calificadas de inaceptables por la comunidad internacional, pero Estados Unidos se comprometió a dar una respuesta por escrito al respecto a Moscú en los días venideros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario