VARIEDADES:

Rusia solicita «con urgencia» respuesta de EEUU sobre tratado de la OTAN

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov presume que desde EEUU se tratará de alargar el proceso.

Caracas.- Rusia solicita «con urgencia» respuesta de Estados Unidos sobre garantías de seguridad, previniendo toda actividad militar y ampliación del bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.

«Creo que ellos (EEUU) intentarán alargar el proceso, pero nosotros requerimos (las garantías) urgentemente, porque la situación es muy complicada, muy grave y tiende a empeorar», expresó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov según la información de la agencia de noticias española EFE.

El funcionario ruso agregó que desde Moscú hay voluntad para comenzar las negociaciones sobre las garantías de seguridad y presume que desde EEUU se tratará de poner condiciones y exigencias adicionales y abordar el asunto «en distintos formatos».

«Cuando nuestras relaciones, por culpa de Washington, se acercan a un punto crítico es necesario de la manera más urgente dar pasos concretos para reducir el grado de confrontación», dijo el diplomático el viernes pasado cuando presentó los borradores del tratado.

El nuevo tratado que propone Moscú excluye el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la firma del documento, además de la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, y dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países.

Son nueve puntos para que el bloque desista de » toda actividad militar», en Ucrania y otros países, por lo cual EEUU señaló que primero debarpa consultar con sus aliados europeos ante de emitir una respuesta.

En caso de que rechacen el tratado y emplace armamento cerca de sus fronteras, Moscú tendrá que reaccionar: «Eso requerirá de medidas correspondientes para equilibrar la situación. Y las opciones aquí son varias».

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario