VARIEDADES:

Senado de Chile decide posible destitución de presidente Piñera por caso Pandora Papers

La acusación impulsada por la oposición de centro e izquierda, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, no cuenta con los 29 votos necesarios en el Senado para que el mandatario sea destituido

El Senado de Chile empezó ese martes una sesión que decidirá la eventual destitución del presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Papeles de Pandora sobre la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, la acusación impulsada por la oposición de centro e izquierda, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, no cuenta con los 29 votos necesarios en el Senado para que el presidente sea destituido. Si votaran en bloque a favor de la destitución de Piñera solo llegarían a 24.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongará por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, revelados por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocido como Papeles de Pandora.

«Venimos con la convicción de tener un debate profundo y serio, para que de una vez por todas se tome en serio la corrupción. No se puede seguir bajándole el perfil, no se puede minimizarla o naturalizarla», pidió uno de los diputados acusadores, Leonardo Soto, del Partido Socialista.

El senador Manuel José Ossandón, del partido de derecha de la coalición oficialista Renovación Nacional, aseguró que será un «día de estudio, de reflexión, de escuchar a la gente que acusa y también a los que defienden, pero hay que votar en conciencia. A mí no me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas», advirtió.

Si el Senado rechaza la acusación no tendrá ningún efecto sobre el mandatario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario