Senado limita acciones militares de Trump contra Irán

Para convertirse en ley, la iniciativa requiere la firma del propio presidente de Estados Unidos, que seguramente la vetará.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves (13.02.2020) una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso, medida interpretada como un abierto desafío a la autoridad del mandatario.

La resolución fue apoyada por ocho miembros del Partido Republicano de Trump que votaron junto a los demócratas contra la opinión de sus líderes, desarmando así la mayoría que ostentan en esa Cámara.

El texto, que exige a Trump pedir expresa autorización al Congreso para emprender acciones militares contra Teherán, ya había sido avalado por la Cámara de Representantes, donde un texto similar fue aprobado el mes pasado.

El senador demócrata Tim Kaine, que promovió la iniciativa, consideró en Twitter que el Senado está enviando «un fuerte mensaje bipartidista» para reafirmar la autoridad del Legislativo, que es el único órgano del Estado con capacidad de declarar la guerra, según la Constitución.

Aprobada con el voto de todos los senadores de la oposición demócrata y de ocho republicanos, la iniciativa necesita de la firma del propio Trump para convertirse en ley. Se cree seguro que el presidente la vetará, y los legisladores carecen de una mayoría de dos tercios para revocarlo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario