VARIEDADES:

Socialdemócratas alemanes negocian coalición con Verdes y liberales

Verdes y liberales se habían declarado el miércoles dispuestos a iniciar negociaciones con los socialdemócratas para formar una coalición semáforo.

Berlín.- En Alemania comenzaron hoy las negociaciones para la formación de una coalición de gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD), ganador de las elecciones del 26 de septiembre, con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Representantes de los tres partidos se reunieron en el Predio Ferial de Berlín para iniciar las tratativas sin formular declaraciones sobre contenidos concretos de las conversaciones, informó DPA.

«Tras las muy constructivas conversaciones previas bilaterales con Los Verdes y FDP estoy confiada en que en las negociaciones a tres bandas encontraremos un buen camino hacia una narrativa conjunta para llevar al país a una cultura de la modernidad, la participación y el respeto», escribió la copresidenta del SPD Saskia Esken en Twitter.

Verdes y liberales se habían declarado el miércoles dispuestos a iniciar negociaciones con los socialdemócratas para formar una coalición semáforo, como se denomina una eventual alianza gubernamental de los tres partidos por sus colores representativos.

Pero a la vez no descartaron integrar una llamada coalición Jamaica, entre liberales, conservadores y ecologistas (coincidente con los colores de la bandera del país caribeño), en caso de que fracasaran las negociaciones con el SPD.

En las elecciones legislativas se impuso el SPD por escaso margen con un 25,7% de los votos, frente al 24,1% de la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el partido regional bávaro Unión Social Cristiana (CSU). Los Verdes obtuvieron un 14,8% y los liberales un 11,5%.

El candidato socialdemócrata a suceder a la canciller saliente Angela Merkel es el actual ministro de Finanzas Olaf Scholz. Merkel, que no se postuló a la reelección, lidera actualmente una coalición de gobierno formada por su alianza CDU/CSU con el SPD.

«Nunca cerramos la puerta a Jamaica, ya que no sabemos si las negociaciones (de la coalición) semáforo terminarán exitosamente», dijo hoy el secretario general del FDP, Volker Wissing, a la radio Deutschlandfunk.

La colíder de Los Verdes Annalena Baerbock señaló antes del comienzo de las negociaciones a la misma emisora que su partido y los liberales se encontraban hasta ahora bastante alejados en sus posiciones sobre la crisis climática, uno de los ejes de la discusión.

«Por otra parte existe una posibilidad de crear con esta constelación de colores una nueva dinámica, un punto de partida político-social para llevar a nuestro país a la altura de los tiempos que corren», agregó Baerbock.

Noticias relacionadas

Deja un comentario