VARIEDADES:

Socialdemócratas alemanes quieren forjar una «coalición de ganadores»

Dirigentes del FPD y Los Verdes iniciaron conversaciones exploratorias para formar un gobierno conjunto en Alemania

Berlín.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) encara las conversaciones exploratorias previstas para este domingo con los liberales (FDP) y Los Verdes con la clara intención de formar rápidamente un gobierno.

«Nuestro firme objetivo es forjar una coalición de ganadores», dijo hoy el secretario general del SPD, Lars Klingbeil en la Casa Willy Brandt, sede del partido, reseñó DPA.

La víspera, los dirigentes del FPD y Los Verdes iniciaron conversaciones exploratorias para formar un gobierno conjunto en Alemania. Anunciaron que solo una vez que sondearan entre ellos la opción de formar coalición se reunirían con los dos grandes partidos -SPD y CDU/CSU-.

Los líderes de los liberales y Los Verdes hicieron pública en sus cuentas de Instagram un selfie que daba cuenta de la reunión. «En la búsqueda de un nuevo gobierno, estamos buscando los puntos comunes y los puentes sobre lo que nos divide. E incluso encontrándolos. Son tiempos emocionantes», rezaba el texto de publicado junto a la foto.

Más tarde, durante la jornada de hoy, los liberales anunciaron que se reunirán el sábado con la alianza conservadora CDU/CSU, cuyo candidato a canciller es Armin Laschet, y el domingo con el SPD del candidato a la Cancillería Olaf Scholz.

Por su parte, la candidata a canciller por Los Verdes, Annalena Baerbock, anunció que su partido se reunirá con el SPD este domingo y con los conservadores la próxima semana.

Klingbeil dijo que no le irritaba que el FDP se reuniese primero con los conservadores. Lo decisivo, dijo, es quién firma al final el acuerdo de coalición.

Aunque entre el FDP y la CDU/CSU hay diferencias, ambos partidos coinciden en general en reducir la deuda pública, bajar los impuestos y hacer hincapié en las políticas favorables a las empresas.

Por su parte, las políticas de Los Verdes están enfocadas a la lucha contra el cambio climático, abogan por más inversión pública y hacen un mayor énfasis en la lucha contra la desigualdad social, por lo que se ajustan más a las del SPD.

El SPD fue el partido con mayor número de votos en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, con el 25,7 por ciento de los votos, frente al 24,1 de la alianza conservadora CDU/CSU de la canciller saliente Angela Merkel. Los Verdes se situaron como tercera fuerza política con un 14,8 por ciento, seguidos por los liberales con un 11,5 por ciento.

Hoy se supo a través de un comunicado de prensa que Merkel felicitó el lunes al candidato socialdemócrata Sholz por su «éxito electoral». También hoy se dió a conocer que Laschet felicitó a Scholz a través de una carta personal. El conservador había sido acusado de no felicitar a su contrincante tras las elecciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario