VARIEDADES:

Talibanes garantizan «orden público» y Afganistán «se estabiliza»

«Los talibanes están restaurando el orden público y confirmaron garantías de seguridad para los civiles locales y las misiones diplomáticas. La situación en Kabul y Afganistán se está estabilizando», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso

Moscú.- La diplomacia rusa consideró este lunes que los talibanes garantizan el «orden público» y que la situación en este país se está estabilizando, tras la debacle del poder afgano que llevó a miles de personas a tratar de huir del país.

«Los talibanes están restaurando el orden público y confirmaron garantías de seguridad para los civiles locales y las misiones diplomáticas. La situación en Kabul y Afganistán se está estabilizando», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, reseñó AFP.

Rusia, cuyo embajador se reunirá el martes con los talibanes, afirmó que los insurgentes han prometido «garantizar la seguridad de la población local», a pesar de que miles de afganos intentan huir de su versión del Islam ultra-rigurosa, que se supone van a reimponer.

En su comunicado, Moscú confirmó haber «establecido contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades».

A diferencia de los países occidentales, que se apresuraron a sacar a sus diplomáticos y personal del país cuando los talibanes concretaron la toma militar del país durante el fin de semana, Rusia ha manifestado que su embajada en Kabul permanecerá abierta.

El embajador, Dmitri Zhirnov, declaró a los medios oficiales rusos que los talibanes ya han comenzado a vigilar su embajada.

Zamir Kabulov, funcionario del ministerio en Moscú, declaró este lunes que su país reconocerá al nuevo gobierno talibán sobre la base «de la conducta de las nuevas autoridades».

El martes, más tarde del encuentro de Zhirnov en Kabul, Rusia participará en una reunión de urgencia del Consejo de seguridad de la ONU sobre Afganistán.

En estos últimos años, el Kremlin se ha acercado a los talibanes y ha recibido a sus representantes en varias ocasiones en Moscú, la última durante el mes pasado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario