VARIEDADES:

Talibanes recrudecen ofensiva contra Panshir, la provincia afgana rebelde

Los miembros del rebelde Frente Nacional de Resistencia reconocieron encontrarse en una situación compleja. Además, se reanudaron los vuelos nacionales desde el aeropuerto de Kabul.

Los talibanes recrudecieron este sábado (04.09.2021) la ofensiva en Panshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región. Apenas 24 horas antes, los talibanes habían asegurado que tenían el control total de esa provincia, e incluso celebraron haciendo disparos al aire en Kabul, causando con ello dos decesos y dejando una veintena de heridos.

Los islamistas radicales informaron que en las últimas 24 horas «varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados» murieron y «un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines». Supuestamente, las fuerzas de los talibanes avanzan hacia el centro de Panshir, donde «ya han empezado a rendirse” los miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNR), compuesto por antitalibanes y miembros del antiguo Ejército afgano.

Un miembro de la resistencia en Panshir, una región que no cayó ante la ofensiva soviética ni tampoco durante el primer gobierno talibán (1996-2001), dijo a la agencia EFE que la situación en el valle es difícil, pero insistió en que seguirán luchando. «Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes», sostuvo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario