A tiros Perú impide paso a venezolanos migrantes por la frontera con Ecuador

“¡Hay niños!”, exclamaron sorprendidos los venezolanos en un video viralizado en Twitter, cuando se movilizaban por la frontera en Tumbes. El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que llamó al Estado a garantizar los derechos a la reunificación familiar y a solicitar asilo

(Ecuador, enero 28/EP).- Efectivos de la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas dispararon tiros al aire para impedir el paso a un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que intentaban cruzar por la frontera con Ecuador el martes 26 de enero.

“¡Hay niños!”, exclamaron sorprendidos los venezolanos en un video viralizado en Twitter, cuando se movilizaban por la frontera en Tumbes. El hecho generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Perú, que pidió una investigación por contravenir las normas vigentes.

“En las acciones de control migratorio desarrolladas en el norte del país, el Estado debe garantizar el interés superior del niño y los derechos a la reunificación familiar y a solicitar asilo. Estas obligaciones constitucionales e internacionales no pueden ser desantendidas”, expresó la Defensoría del Pueblo mediante su cuenta de Twitter.

Más temprano, Carlos Scull, embajador en Perú designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, solicitó a la Defensoría del Pueblo velar por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador. “Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

Deja un comentario