Trasladan a Jeanine Áñez a La Paz para legalizar su detención

El Gobierno de Bolivia descartó persecución política. A la exmandataria se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración. Dos de sus exministros también fueron capturados.

Las autoridades bolivianas confirmaron este sábado (13.03.2021) que la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras haber sido detenida en Trinidad, capital departamental del Beni. La política fue derivada a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche.

Su captura, ocurrida en horas de la madrugada, fue justificada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien descartó cualquier tipo de persecución política. «Hemos efectuado, como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo.

Áñez es acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco de una investigación por el supuesto golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

 El viernes habían sido detenidos también los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Guzmán, de Energía. Por la misma causa se habían ya dictado órdenes de captura contra los excomandantes militares Williams Kaliman y Sergio Orellana, y el excomandate policial Yuri Calderón.

El viernes quedó en prisión Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario