TSE en Bolivia posterga elecciones para el 18 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves la postergación de las elecciones generales para el próximo 18 de octubre, comicios que estaban previstos realizarse el 6 de septiembre, reseñaron medios internacionales.

Durante una rueda de prensa el titular del TSE, Salvador Romero, precisó que, de ser necesaria una segunda vuelta, la misma se realizará el próximo 29 de noviembre.

De esta forma, las elecciones generales previstas por la Ley 1304 para el 6 de septiembre fueron rezagadas para el 18 de octubre en razón de las proyecciones de contagio de Covid-19 en el país, cuyo pico –según su estimación de las autoridades— ocurrirá “entre finales de julio y los primeros días de septiembre, en una etapa cercana al 6 de septiembre”.

En la comparecencia, Romero argumentó que la medida responde a un “consenso” con las diferentes fuerzas políticas del país, ante el incremento de los casos de Covid-19 en Bolivia.

Al mismo tiempo, el TSE se pronunció al respecto de su decisión mediante un comunicado en el que “reafirma que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales”, agrega el texto.

Por último, el TSE exhorta “a la ciudadanía, los Poderes del Estado, las fuerzas políticas y candidaturas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación” a acompañar su decisión.

Con información de VTV

Noticias relacionadas

Deja un comentario