Ucrania alerta que Rusia almacena armas pesadas en central nuclear ocupada

Si hay un incendio en la central de Zaporiyia debido a una «detonación accidental de municiones», su magnitud «puede ser igual» al que ocurrió en Chernobil en 1986, advirtió Energoatom, el operador de energía nuclear.

Ucrania acusó este jueves (21.07.2022) a Rusia de almacenar armas pesadas y municiones en las instalaciones de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, donde el gobierno ruso asegura que hay ataques ucranianos con drones.

Según Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de la central, la más grande de Europa.

«Todo el arsenal pesado llevado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador», señaló la empresa en Telegram.

Con esto se refiere al tanque de aceite principal, cuyo producto inflamable sirve para enfriar la turbina de vapor, así como el hidrógeno que sirve para enfriar el generador, según Energoatom.

En este sentido, la compañía ucraniana mostró su alarma. «Si se produce un incendio, por ejemplo, debido a la detonación accidental de municiones, su escala puede ser igual a la del incendio que ocurrió durante el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil», advirtió Energoatom.

Por otro lado, la diplomacia rusa acusó este jueves a Ucrania de haber llevado a cabo ataques con drones en el emplazamiento de esta central nuclear, bajo control de las fuerzas del Kremlin desde marzo.

«Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear, no solo en su territorio, sino en todo Europa», declaró María Zajárova, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario