Ucrania confirma que ha vuelto a asumir el control de la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas denunciaron que las fuerzas rusas habían saqueado por completo las instalaciones antes de abandonar el lugar

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones.

«Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11:00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el Himno Nacional de Ucrania», según informó el servicio de prensa de la central en su página de Facebook.

«El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes (Rusia)», añadió.

Las autoridades ucranianas denunciaron ayer que las fuerzas rusas habían saqueado por completo las instalaciones antes de abandonar el lugar. Tras robar ordenadores y documentos de la central, procedieron a saquear un hotel cercano, según declaró Yevgeni Kramarenko, jefe de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil.

Kamarenko indicó que, a priori, la infraestructura no ha sufrido daños visibles pero avanzó la llegada en los próximos días de un equipo de especialistas para valorar en profundidad el estado de la central.

Entre las incógnitas destaca la presentada ayer por la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom. La empresa indicó que uno de los motivos de la salida de las tropas rusas de Chernóbil se debió a que varios militares habían comenzado a presentar síntomas de una «exposición grave» a la radiación después de cavar trincheras en los bosques circundantes.

En respuesta, la agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, indicó que todavía no cuenta con datos suficientes para emitir un juicio al respecto pero confirmó que está desarrollando una investigación al respecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario