La UE abordará con Pompeo el lunes las relaciones con China y Oriente Medio

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebraran el lunes una videoconferencia con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el que abordarán las relaciones bilaterales y, en particular, sus posiciones ante China y el proceso de paz en Oriente Medio.

Los ministros comunitarios celebrarán un encuentro telemático informal al que se incorporará Pompeo durante una hora y media, según fuentes comunitarias, tiempo en el que esperan intercambiar con él puntos de vista sobre los asuntos más acuciantes en su agenda bilateral e internacional.

La parte dedicada a China «será seguramente la más importante», dijeron, ya que prevén «hablar de cómo percibimos la relación con China, su comportamiento en la comunidad internacional», así como «oír las opiniones estadounidenses sobre ello».

Otras fuentes diplomáticas consideraron que China es un asunto de interés común de EEUU y la UE, aunque tienen «respuestas diferentes».

La UE ya ha dejado claro que busca cooperar con China para desarrollar el multilateralismo, aunque discrepa con Pekín en asuntos como los derechos humanos, su política hacia Hong Kong que cree que pone en riesgo la semiautonomía de la ciudad o las campañas de desinformación de origen chino durante la pandemia.

Otro punto destacado de la reunión con Pompeo, al que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, invitó para que asistiera en persona al Consejo aunque la COVID-19 obligó a aplazar ese plan, será el proceso de paz en Oriente Medio.

Fuentes comunitarias dijeron que la UE, en la que hay división de opiniones sobre esa cuestión, sí que está «de acuerdo en dos puntos»: que las anexiones en Cisjordania que pretende el nuevo Gobierno israelí «van contra la ley internacional» y que «crearán inestabilidad en la región».

Noticias relacionadas

Deja un comentario