VARIEDADES:

UE amenaza a Rusia en caso de agresión militar a Ucrania

Los países occidentales acusan a Rusia de preparar una nueva invasión a Ucrania y de colocar un considerable contingente en la frontera.

Una «agresión militar» contra Ucrania tendría «graves consecuencias y un costo elevado» para Rusia, advirtieron este jueves (16.12.2021) los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), en una declaración común, durante una cumbre en Bruselas.

«El Consejo Europeo reitera su entero apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias y un costo elevado en respuesta», afirmaron los dirigentes.

Las conclusiones fueron adoptadas por unanimidad tras varias horas de discusiones a puerta cerrada sobre posibles sanciones económicas.

Antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que «no comprometeremos el derecho de Ucrania de elegir su propio camino».

«No vamos a comprometer el derecho de la OTAN de proteger y defender a todos sus aliados», agregó tras reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Bruselas.

Por su parte Zelenski declaró que «desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el difícil camino de su adhesión».

Los países occidentales acusan a Rusia de preparar una nueva invasión a Ucrania y de colocar un considerable contingente en la frontera.

Rusia exige que la OTAN renuncie «formalmente» a su decisión de 2008 de abrir la puerta a la adhesión de Ucrania y Georgia, a lo que el Kremlin se opone categóricamente. 

Lista de exigencias de Rusia

«Hay que evitar entrar en el juego de los rusos», dijo el jueves el representante de un Estado europeo.

«Frente a la presión militar ejercida por Rusia, hay que evitar los errores: aceptar las condiciones planteadas sería un acto de debilidad, pero hay que evitar también la escalada», agregó.

El miércoles Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria estadounidense para Europa, Karen Donfried, que se desplazó a Moscú.

Donfried llegó el jueves a Bruselas para presentar estas propuestas a la OTAN en una reunión con los embajadores de los estados miembros, indicaron fuentes diplomáticas.

En 2008 se prometió una adhesión a Ucrania y a Georgia en una cumbre de la OTAN en Bucarest, pese a las advertencias de Francia y Alemania. Pero la entrada de un nuevo miembro debe ser aprobada por unanimidad, recordó Stoltenberg.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere un diálogo directo con Estados Unidos sobre el pulso con Ucrania y busca garantías de seguridad como una condición para rebajar las tensiones.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea han advertido de que en el caso de una invasión, impondrán sanciones contundentes a Rusia.

«El agresor es Rusia», afirmó Stoltenberg. «Fue Rusia la que usó la fuerza militar contra Ucrania, anexó ilegalmente una parte de Ucrania, Crimea, en 2014 y continúa desestabilizando el este del país», señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario