UE aprueba prorrogar seis meses las sanciones contra Rusia por anexión de Crimea

Bruselas prorroga seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023.

«Estas sanciones, impuestas por primera vez en 2014, a raíz de la anexión de Crimea, en respuesta a las acciones de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania, han sido expandidas de forma significativa desde febrero de 2022 ante la agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania«, ha indicado el Consejo Europeo en un comunicado.

Así, ha recordado que estas medidas punitivas «consisten en estos momentos de un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los bienes de lujo».

Medidas de «respuesta a las acciones desestabilizadores de Rusia contra Ucrania»

El organismo ha recordado que, además de las sanciones económicas, hay en pie una serie de medidas en respuesta a las acciones «desestabilizadoras» de Rusia contra Ucrania, incluidas restricciones a las relaciones económicas con la península de Crimea, anexionada en 2014, y la ciudad de Sebastopol, así como las zonas controladas por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

A ellas se suman medidas restrictivas contra individuos, incluidas congelaciones de bienes y restricciones de viaje, así como medidas diplomáticas. El Consejo Europeo ha resaltado que «desde el 24 de febrero, al UE ha adoptado una serie de paquetes de sanciones sin precedentes» ante la ofensiva militar rusa contra territorio ucraniano.

El bloque ha condenado la invasión, que «viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», y ha pedido a Rusia que ponga fin a sus ataques contra civiles e infraestructura civil y que retire inmediatamente sus tropas y equipamiento militar del territorio de Ucrania.

Noticias relacionadas

Deja un comentario