La UE celebrará el miércoles una cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo aseguró que «el pueblo bielorruso tiene el derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder», al tiempo que condenó como «inaceptable» la violencia contra los manifestantes.

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles (19.08.2020) para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexander Lukashenko.

«El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decir su futuro y elegir libremente a su líder.

La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida», tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmando que la cumbre comenzará a las 10H00 GMT.

Minsk fue este domingo escenario de una manifestación sin precedentes en la historia de Bielorrusia, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia del actual presidente, Alexander Lukashenko, la libertad de todos los presos políticos y castigo para los responsables de la represión policial.

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

La Unión Europea inició el pasado viernes los trabajos para imponer sanciones a los oficiales implicados en la violencia y la falsificación de los resultados electorales, que otorgaron a Lukashenko un 80,1 % de los votos según los datos oficiales, y que han sido denunciados como fraudulentos por la oposición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario